No se trata de Mustangs pero es la categoría Reina del Automovilismo Mundial....
El Campeonato Mundial de Fórmula Uno inició con el Gran Premio de Australia una nueva temporada que pensamos debe estar dirigida por sus organizadores a pasar la página de un controversial año vivido durante el 2007 por decisiones polémicas extra deportivas que afectaron directamente a dos de las importantes escuderías de la categoría reina del automovilismo, se trata de la británica McLaren Mercedes y de la italiana Ferrari.
El mayor escándalo de espionaje jamás vivido en la F-1 supuso una leonina sanción de 100 millones de dólares y el retiro de todos los puntos, lo que dejó sin opción al título al equipo británico. Otro aspecto negativo fue la interminable pugna entre los pilotos Fernando Alonso y Lewis Hamilton, compañeros para ese entonces en McLaren. Esta marcada rivalidad incidió en que el Campeonato se decidiera en el último Gran Premio, el de Brasil, favoreciendo al que en teoría tenía menos chance: Kimi Raikkonen, de Ferrari.
Nueva temporada
Este 2008 se inicia una temporada en la F-1 con nuevas reglas y otros dos circuitos: el trazado de Valencia, España, donde se desarrollará ahora el Gran Premio de Europa; y el circuito de Singapur en el que se realizará el GP de esa isla del sudeste asiático.
Según los analistas, este año la rivalidad entre Ferrari y McLaren será más marcada. Son los grandes favoritos, con un BMW Sauber crecido y un Renault repotenciado con el retorno de Fernando Alonso. Toyota, Honda y William estarán en el segundo grupo.
También destaca este año la vigencia de nuevas reglas, impuestas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Se introduce el uso el SECU, sistema que elimina una serie de de controles, incluyendo el de tracción y el EBS (sistema de frenado de motor). Con esto, la responsabilidad del piloto aumenta.
También el combustible para a ser más ecológico. Desde ahora, un mínimo de 5,75% del combustible debe estar compuesto por derivados de fuentes biológicas. Esta medida se anticipa en dos años a la vigencia de la norma en los autos de calle para el mercado europeo.
La caja será de larga duración. Desde este año, se deberá utilizar la misma caja durante cuatro jornadas, es decir carreras (dos sábados de clasificación, dos domingos de carrera).
Los equipos
-BMW Sauber: Heredera de los equipos Sauber y BMW. Corre desde el 2006. Suma 4 podios.
-Honda: En el 2005, el fabricante japonés regresa a la F-1 con la compra del equipo BAR.
-Ferrari: Compite desde 1950. Suma 15 títulos de Constructores.
-Force India: Nace después de la compra en el 2007, por parte del Grupo Orange India, de la escudería Spyker. Debuta este año.
-McLaren-Mercedes: Acumula 8 títulos de Constructores. Está en pista desde 1966.
-Red Bull Racing: Heredera de la Jaguar Racing. Red Bull corre con ese nombre desde el 2005.
-Renault: Está en el circuito desde 1977. Tiene 2 títulos como Renault y uno con Benetton, que corría con sus motores.
-Super Aguri: Fundada por Aguri Suzuki con el apoyo de Honda, corre desde el 2006. Llega tras dramáticos problemas económicos.
-Toro Rosso: Corre con ese nombre desde el 2006 después de la adquisición de Minardi. Hasta el momento no ha sumado ninguna victoria.
-Toyota: Compite desde el 2002, sin ganar todavía una carrera.
-Williams: Está en las pistas desde 1978. Acumula 9 títulos de Constructores.
Los pilotos
Esta temporada no hay muchos pilotos que puedan disputar el título en la F-1. En los predios de la Fórmula Uno los entendido ya han mencionado al finlandés Kimi Raikkonen, Campeón 2007, y el brasileño Felipe Massa (Ferrari) con la mayor opción; pero no han dejado por fuera al británico Lewis Hamilton (McLaren), la gran revelación del 2007, ni al español Fernando Alonso (Renault), Campeón 2005-2006, aunque, han destacado que Alonso no tiene consigo los mejores pronósticos, pues regresó a Renault, cuyo auto no luce tan confiable como en el pasado. Además, su compañero de equipo, el brasileño Nelson Piquet Jr., pudiera convertirse en un nuevo Hamilton, con ganas de mostrar su talento, aunque eso signifique faltar el respeto al español bicampeón mundial.
La sorpresa del Campeonato puede estar entre el finlandés Heikki Kovalainen (McLaren) y los dos pilotos de BMW, el alemán Nick Heidfeld y el polaco Robert Kubica. Habrá que estar pendiente de lo que hagan los veteranos de Honda, el brasileño Rubens Barrichello y británico Jenson Button, ahora bajo la dirección de Ross Brawn, de regreso a la F-1 tras un año sabático luego de dejar a Ferrari en la cresta de la ola.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) destacó que esta temporada en la Fórmula Uno se realizaran 18 Grandes Premios que se disputarán en cuatro continentes, de los cuales 10 se correrán en Europa, 5 en Asia, 2 en el continente americano y uno en el continente australiano. Las principales novedades para esta temporada que se inicia con el GP de Australia, el 16 de marzo, es la inclusión en el calendario de los circuitos de Valencia, España y el de Singapur. Por su parte, España será escenario este año de dos Grandes Premios.
Calendario F-1 2008
16 de marzo Australia
23 de marzo Malasia
06 de abril Bahrein
27 de abril España
11 de mayo Turquía
25 de mayo Mónaco
08 de junio Canadá
22 de junio Francia
06 de julio Gran Bretaña
20 de julio Alemania
03 de agosto Hungría
24 de agosto Europa (España)
07 de septiembre Bélgica
14 de septiembre Italia
28 de septiembre Singapur
12 de octubre Japón
19 de octubre China
02 de noviembre Brasil
Fuente: Guia Motor
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario